lunes, 25 de abril de 2016

Alemania detecta irregularidades en las emisiones de 16 marcas de coches

Berlín revisará las emisiones de gases de 630.000 Audi, Porsche, Volkswagen, Mercedes y Opel


El escándalo que arrastra a Volkswagense extiende al resto del sector automovilístico. El Gobierno alemán ya había insinuado el pasado mes de noviembre que las irregularidades en las emisiones de gases iban más allá de la empresa de Wolfsburgo, pero el viernes concretó sus sospechas. El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, señaló a 16 marcas que podrían haber abusado de un sistema para aumentar la potencia del coche a costa de contaminar más. Las marcas alemanes afectadas —Audi, Porsche, Volkswagen, Mercedes y Opel— han aceptado mandar a revisión 630.000 vehículos afectados.
El sistema en cuestión detectado por los investigadores alemanes no tiene nada que ver con el ideado por Volkswagen. En esta ocasión no se trata de un software cuyo único fin era engañar, que detecta cuándo el coche está siendo probado para reducir en ese momento su volumen de emisiones. Ese mecanismo solo se ha encontrado en vehículos Audi, Porsche y Volkswagen, todos de la misma casa.
Lo que la investigación oficial ha detectado es algo más sutil. Se trata de un mecanismo de bajas emisiones obligatorio, que solo se puede desconectar a ciertas temperaturas para proteger el motor y reducir el riesgo de accidentes. Pero el ministro alemán dijo tener sospechas de que se había usado también en otras situaciones no permitidas por las autoridades comunitarias, provocando así unos mayores niveles de gases contaminantes.
Además de las alemanas Audi, Porsche y Volkswagen (todas ellas del grupo de Wolfsburgo), Mercedes (Daimler) y Opel (General Motors), también están afectadas la francesa Renault, las japonesas Suzuki y Nissan, así como Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep y Land Rover, según enumeró el ministro alemán. En total, 22 modelos. Las empresas alemanas han aceptado de forma voluntaria la propuesta del Gobierno de llamar a revisión los 630.000 vehículos (247.000 Mercedes-Benz, 32.000 Porsche, 194.000 Volkswagen, 66.000 Audi y 90.000 Opel).“En la investigación de algunos modelos surgieron dudas en la comisión de investigación sobre si la horquilla de temperaturas elegida se justificaba por motivos de protección del motor”, indicó el ministro alemán. El problema es, pues, mucho menos grave que el engaño de Volkswagen, pero de confirmarse las irregularidades, afectaría prácticamente a todo el sector.
Tras destaparse el caso Volkswagen el año pasado, el Ministerio de Transportes encargó a la Oficina Federal de Vehículos a Motor estudiar los niveles de emisiones de gases contaminantes en motores diésel de 53 modelos de una veintena de fabricantes, tanto alemanes como extranjeros. En noviembre, tras analizar dos tercios de todos los modelos, este organismo ya avanzó que había detectado valores de emisiones de gases por encima de lo permitido en varios fabricantes. Entonces abrió una fase de consultas con los constructores afectados e indicó que posteriormente podrían buscarse “consecuencias legales”Centenares de vehículos Porsche, recién salidos de fábrica.

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